Distonía- Qué es?

La distonía es un trastorno del movimiento que hace que los músculos se contraigan y tengan espasmos involuntarios. El mecanismo neurológico que hace que los músculos se relajen cuando no están en uso no funciona correctamente.

Los músculos opuestos a menudo se contraen simultáneamente como si estuvieran “compitiendo” por el control de una parte del cuerpo. Las contracciones involuntarias de los músculos obligan al cuerpo a realizar movimientos repetitivos y, a menudo, de torsión, así como a posturas incómodas e irregulares. Hay aproximadamente 13 formas de distonía y docenas de enfermedades y afecciones que incluyen la distonía como síntoma principal.

La distonía puede afectar una sola área del cuerpo o generalizarse en múltiples grupos de músculos. La distonía afecta a hombres, mujeres y niños de todas las edades y orígenes.

Las distonías secundarias causadas por una serie de enfermedades y traumas son mucho más frecuentes que las formas primarias. Cuando observamos las docenas de enfermedades que pueden causar distonía, como el Parkinson, Huntington y la esclerosis múltiple, el número de casos de distonía puede llegar a millones.

Teniendo esto en cuenta, es justo decir que un descubrimiento en la investigación de la distonía puede tener un impacto de gran alcance en enfermedades como el Parkinson y Huntington y otras enfermedades y trastornos neurológicos.

La distonía causa diversos grados de discapacidad y dolor, de leve a severo. Actualmente no hay cura, pero existen múltiples opciones de tratamiento y los científicos de todo el mundo están investigando activamente nuevas terapias.

Aunque existen múltiples formas de distonía y los síntomas de estas formas pueden parecer bastante diferentes, el elemento que comparten todas las formas son las contracciones musculares involuntarias repetitivas, modeladas y, a menudo, retorcidas.

La distonía es un trastorno crónico, pero la gran mayoría de las distonías no afectan la cognición, la inteligencia ni acortan la vida útil de una persona. La principal excepción a esto es la distonía que ocurre como síntoma de otra enfermedad o condición que ya existe. 

La distonía incluye una amplia variedad de síntomas y características, y cada persona con distonía es única